Corea, una cita con el futuro a la que Sheinbaum no asistirá

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Editor y columnista en El Economista. Maestro en Dirección Internacional.


La cita es en Gyeongju, se le conoce también como “el museo sin muros”; capital de la antigua dinastía Silla.

En Gyeongju, Corea, se llevará a cabo el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) el último día de octubre y el primero de noviembre.

La presidenta Sheinbaum fue invitada, pero no irá.

El día en que AMLO lanzó a la venta cachitos de lotería para deshacerse del avión presidencial ese día terminó el interés de México por el mundo.

AMLO viajó 16 días al exterior durante su sexenio. Ocho de ellos a Estados Unidos, y em uno de ellos abrazó a Donald Trump y le agradeció su buen trato hacia los mexicanos.

Ese día terminó el presidente de México hizo pedazos la política exterior.

En Corea se verán Trump y Xi Jinping.

En Corea, Estados Unidos y Canadá podrían formar un acuerdo comercial sobre acero, aluminio y energía. Mark Carney está listo para viajar a Corea.

Así lo informó el martes el periódico Globe and Mail, que cita fuentes familiarizadas en las negociaciones.

Mientras esto ocurra, la presidenta Sheinbaum seguramente se encontrará en Palacio Nacional en su conferencia de prensa. Ella enviará a su secretario de Economía a Corea, pero no participará en reuniones con los presidentes y primeros ministros.

Sheinbaum y Trump no se han encontrado. No han platicado. No se han dicho a la cara lo que la ficción y la actuación no les permite. ¿Qué es la realpolitik? Los momentos sin diplomacia. Se requieren.

¿En las funciones de la presidencia de México no se incluyen viajes a Asia, Europa, Oceanía o África?

Tres días en un año, pero sin salir del continente. La presidenta mexicana viaja poco al exterior. La cifra cumple con el promedio anual heredado por AMLO: 16 días en 6 años: 2.6 al año.

Al no viajar a Corea, Claudia Sheinbaum no podrá hablar con la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, para desearle éxito en su gobierno.

Su ausencia muestra desinterés por la Asia/Pacífico.

¿Se acuerdan de la Alianza del Pacífico?

No se preocupen, el gobierno mexicano está peleado con el peruano. Una de las cuatro llantas ha dejado de funcional. Perú, Colombia, Chile y México desarrollaron el modelo de integración apolítico más exitoso en las últimas décadas, pero de manera salvaje AMLO decidió reventar la llanta del auto.

¡Al diablo con la Alianza del Pacífico!

¡Al diablo con la APEC!