Retos y oportunidades para la política exterior alemana

Dr. Clemens von Goetze

Embajador de Alemania en México


El orden internacional, como lo conocemos, está enfrentando cada vez más grandes desafíos. Lo que antes parecía estable y confiable, ahora está siendo cuestionado por actores como Rusia. Se están forjando nuevas alianzas, hay actores emergentes que están reclamando su lugar y los probados principios del derecho internacional sufren cada vez más ataques abiertos.

Ante este escenario, Alemania sigue comprometida con las reglas y el orden internacionales, así como con el derecho internacional como principios. Sin embargo, somos conscientes de las nuevas realidades actuales que nos empujan a redefinir nuestros intereses estratégicos, al mismo tiempo que nos mantenemos fieles a nuestra adhesión a nuestros valores fundamentales.

En este contexto, el nuevo ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadepuhl, sostuvo en su discurso de investidura que la paz, la seguridad y el bienestar de Europa son los principales objetivos de la política exterior alemana. Para ello, nos coordinamos con nuestros aliados y socios y actuamos dentro de un orden multilateral basado en reglas. Este enfoque abarca, entre otros, el fortalecimiento de la resiliencia de Europa y la intensificación de nuestra cooperación transatlántica. Alemania está a favor de una Unión Europea que sea capaz de actuar en la política exterior y de seguridad. En este sentido, nuestro posicionamiento respecto a la guerra de agresión rusa contra Ucrania se mantiene claro: la defensa del derecho internacional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial, así como de la dignidad humana, no son negociables.

En el ámbito energético y comercial, Alemania no sólo ha cuestionado y corregido sus dependencias anteriores en los últimos años, sino que también ha encauzado un cambio estructural hacia una economía más amigable con el medio ambiente, más sostenible y, para casos de crisis, más autónoma. Este proceso requiere de alianzas globales, diálogo abierto con nuestros socios y un compromiso compartido a favor de la cooperación internacional. El cambio climático es, en este contexto, uno de los principales retos para la comunidad internacional. El Club del Clima y nuestra cooperación con países industrializados emergentes tienen como meta encontrar soluciones pragmáticas y socialmente justas a la crisis climática.

Paralelamente, la diplomacia alemana en todo el mundo está reforzando su compromiso en favor de los derechos humanos y la ayuda humanitaria en regiones en conflicto, por ejemplo, en Medio Oriente. Aquí, Alemania se compromete a aliviar el sufrimiento humano y respetar el derecho internacional en ello.

En la actualidad internacional y en vista de los retos globales como el manejo de los flujos migratorios, la seguridad alimentaria y la defensa de la democracia, las relaciones con nuestros socios y aliados, incluso más allá de Europa, cobran mayor importancia. En América Latina, México, que cuenta con una economía dinámica, una sociedad joven y un compromiso firme en favor del multilateralismo y el orden internacional, es uno de nuestros aliados más importantes y valiosos desde hace mucho tiempo. Con México, compartimos una visión de un mundo más pacífico y justo.

Las empresas alemanas aprecian a México como una ubicación estratégica para una transformación industrial verde. La cooperación educativa, académica y cultural entre nuestros países es diversa y muy exitosa. Sin embargo, el enorme potencial de nuestra cooperación aún no ha sido agotado. El actual contexto internacional ofrece la oportunidad de seguir profundizando esta alianza para hacer una contribución conjunta, no sólo como socios económicos, sino como actores globales de diferentes regiones del mundo para un mundo más justo, más sostenible y más seguro.