Redacción
Corea del Sur y México parten de sus profundas relaciones comercial y política para evolucionar aún más en los próximos años.
El entorno geopolítico convierte, en lo que quizá décadas pasadas se trataba de una materia optativa en obligatoria.
México tiene en Corea a su cuarto socio comercial más relevante mientras que, para Seúl, México es el principal país en Latinoamérica.
El k-pop, la gastronomía, el K-beauty y la tecnología son los productos coreanos de mayor consumo en México; así lo enumeró el Ministro Fernando González Saiffe, Director General para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante el “Foro Económico Corea y México: Innovación, Tecnológica y Co-prosperidad”, celebrado en la Ciudad de México el pasado viernes.
Inaugurado por el Embajador de Corea en México, Tae-Wan Huh, el Foro tiene en la mira el avance de la relación bilateral. El Embajador recordó algunos de los periodos que han fortalecido la relación durante los 63 años del establecimiento de la relación diplomática. Uno de ellos ocurrió en 2005, año del establecimiento de la relación estratégica entre Corea y México.
Javier Dávila, Director General de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía recordó que el sector farmacéutico puede crecer entre tres y cuatro veces respecto a la situación actual. “Lo comentó el Secretario (Marcelo) Ebrard” luego de haber visitado Corea en el pasado.
Uno de los sectores que crecen de manera potencial es el de los semiconductores.
En 2022, Corea tenía la tercera mayor planta de fabricación de semiconductores, después de China y Taiwán, y representaba aproximadamente el 17.9 % de la capacidad total mundial de fabricación de semiconductores.
Jongwan Ko, Gerente de Centro, Asociación de la Industria de Semiconductores de Corea (KSIA), reveló que en 2024 la industria representó para su país el 8.4% del PIB; exportó 141,980 millones de dólares y trabajan en el sector 215 mil personas.
Es factible que a México le interese instalar una planta en el país.
Santiago Nieto Castillo, Director General del IMPI describió la situación de las patentes obtenidas por empresas coreanas en México.




