Un laberinto de doble sentido
Fausto Pretelin Muñoz de Cote
El tiempo como un laberinto. El populismo, una pandemia, la Inteligencia Artificial (IA), China y la guerra en Ucrania; algunas variables complejas que circulan sin rumbo en el interior del laberinto.
La sensación del cambio climático la sentimos en todas las estaciones del año; el mapa es rojo-calor. Ya no son los “alarmistas” tipo Al Gore quienes dos décadas atrás enseñaban mapas durante conferencias globales sobre el clima.
Las estrategias de seguridad han cambiado en países como Japón y Alemania al tiempo que los músculos de la OTAN se robustecen.
En necesario hablar de geopolítica para poder concatenar variables que circulan por un laberinto.
El coronel en reserva Pedro Baños elabora una guía hacia un nuevo orden. Bienvenido el análisis de la geopolítica desde países como España. No existe literatura sobre el tema entre los latinoamericanos con la excepción argentina.
La Encrucijada Mundial (editorial Ariel) es una anatomía de la globalización o del fin del imperio estadounidense. Así lo cree el militar español.
“Estados Unidos, auxiliado por Reino Unido, ve esta contienda (la guerra en Ucrania) como su última oportunidad para mantener el imperio hegemónico y unipolar del que ha disfrutado desde que, en 1991, desaparecieran la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia”, escribe Baños en el capítulo dedicado a la encrucijada geopolítica.
Euroescéptico y con una visión punitiva dentro de los entornos del narcotráfico y de la migración, Pedro Baños no esconde su visión conservadora respecto a los dilemas sociales que atraviesa la demografía global.
Baños ha sido jefe de contrainteligencia y seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo, conoce el ascenso chino en todos los vectores de toda potencia.
“China superó a Estados Unidos como principal destino mundial de inversión extranjera directa”, recuerda Baños sobre lo ocurrido en 2020.
Actualmente “China produce el 75% de los celulares inteligentes en el mundo, y vende el 30% de ellos”.
Controvertido pero con fundamentos sólidos, La Encrucijada Mundial es una obra destinada a la producción de múltiples cuestionamientos sobre el entorno que el propio autor retrata con claridad.