Javier Milei: ideas y videos
Arturo Magaña Duplancher
Internacionalista por El Colegio de México y la Universidad de Leiden. Consultor y analista internacional. Exfuncionario e investigador legislativo.
La Conferencia Conservadora de Acción Política, una organización creada en los setenta por algunos de los más radicales de entre los simpatizantes del expresidente Ronald Reagan llevó a cabo su reunión anual, en noviembre del año pasado, en el hotel Westin de Santa Fe en la Ciudad de México.
Junto a destacados próceres del trumpismo como Steve Bannon participaron personalidades de la fracción más extravagante de la nouvelle droite. Ahí estaban el “intelectual” peruano Miklos Lukacs, quien sigue creyendo que el COVID-19 es un proyecto de ingeniería social, el actor tamaulipeco Eduardo Verástegui (no requiere presentación), la Senadora colombiana María Fernanda Cabal quien en su momento celebró la muerte del Premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño y paladín de la criminalización del comunismo, el Senador Ted Cruz, defensor donde los haya de la industria militar y las agrupaciones pro-armas, entre muchas otros invitados de dudoso prestigio como Valerie Huber, fundadora y presidenta del furibundo antiabortista Instituto para la Salud de las Mujeres (sic).
Pero hubo un participante que llamó la atención de toda esa grey y quien fue presentado como “el próximo presidente de Argentina”. En efecto, se trataba de “El Peluca Milei” (así le llaman sus amigos firmantes de la Carta de Madrid y él mismo en su cuenta de youtube) quien desde el poniente de la capital mexicana denunció los peligros del feminismo y de lo que llamó la “lucha entre el hombre y la mujer” como una nueva lucha de clases. Advirtió que la tierra ha tenido en su historia “momentos de temperaturas altas y momentos de temperaturas bajas” por lo que el cambio climático es una invención, que el aborto es un crimen agravado por el vínculo familiar, que los “socialdemócratas son socialistas cobardes”, que Pareto es un “autor nefasto” en la historia del pensamiento económico, que
“la justicia social es injusta por estar basada en el robo y en el trato desigual frente a la ley”, que no hay sistema económico más justo que el capitalismo y que al que le va bien en el capitalismo es un héroe.
En el video de esa intervención, disponible en youtube y titulado, ironía involuntaria aparte, “Milei ante una multitud en México” https://www.youtube.com/watch?v=vhv7n_w2g0M, el economista argentino denuncia al Foro de Sao Paulo y al Grupo Puebla como proyectos que persiguen la Unión Soviética latinoamericana y asegura que viene una ola de expropiaciones en la región con los gobiernos de izquierda.
Habiendo visto íntegro el grotesco espectáculo uno no puede sino concluir, con Matteo Maffia, influencer líder de su hinchada en Tik Tok y quien vaticinó la victoria del ultraderechista en las pasadas elecciones primarias en Argentina, que “a Milei le cree gente que no entiende sus ideas”. Me pregunto si es porque son ininteligibles o porque al entenderlas es evidente que llevarán al precipicio.
En todo caso, se ubicó en primer lugar, como afirma Maffia, en otra involuntaria crítica a su gurú, no por su pensamiento, su oferta política o sus diagnósticos sobre el país, sino porque se hizo viral en la red social china, porque entendió que el formato de comunicación ideal son los videos, especialmente si son cortos, y porque utilizó una estrategia que nadie más siguió: “son los seguidores de Milei los que crean el contenido por él”. ¿Será ese el futuro de la política latinoamericana? ¿Hay lugar para el verdadero contenido de una campaña o los contenidos que reditúan electoralmente son los videos tontines a los que tarde o temprano todos tienen que recurrir? ¿Importan aún las ideas? ¿Son las elecciones el futuro del reality show? ¿El modelo es “La casa de los famosos” como telón de fondo de la indignación por la política de siempre?