Globalitika crece y evoluciona

Como tantos otros proyectos, Globalitika nació poco antes de esa pandemia que, a principios del 2020, cambió las vidas de millones en el planeta. Al sumergirnos en un mundo online, su crecimiento fue exponencial. La calidad de nuestras publicaciones, así como la pluralidad y el prestigio de sus autores fueron elementos clave de esta nueva propuesta de textos, análisis, investigación y opinión sobre los fenómenos mundiales y la inserción de México en estos. Nuestra oferta incluyó cursos públicos, diálogos electrónicos y cientos de textos informados, críticos, analíticos y de la mayor seriedad para entender tanto la coyuntura como los fenómenos de larga duración en sus claves políticas, diplomáticas, históricas, económicas, culturales, artísticas y sociales.

La evolución de Globalitika es resultado de una reflexión sobre lo que viene en el siglo XXI. Nuevas secciones, nuevos colaboradores, nueva época y nuevos formatos, pero idénticos objetivos. Globalitika buscará ser aún más pertinente porque sabemos que observar analíticamente el mundo es uno de los ejercicios más relevantes del quehacer cotidiano puesto que nos ayuda a conocernos mejor, a ubicarnos en el planeta, a relativizar los poderes de la política, la economía y los medios de comunicación, a pensar en soluciones para los retos globales, a elaborar respuestas innovadoras sobre los desafíos que México enfrenta en el exterior y a entender cómo las grandes transformaciones mundiales afectan a la sociedad mexicana.

El siglo XXI, por usar un concepto de Fernand Braudel, ofrece una nueva temporalidad histórica. Dada la intensidad de los avances tecnológicos y de la innovación científica y, al mismo tiempo, de retrocesos en materia democrática o en la protección del medio ambiente, será un siglo compuesto a su vez por muchos otros. La transición de Estados Unidos hacia un estadio pos imperial, el ascenso chino en regiones diversas del mundo, incluida la nuestra, otra vez la guerra en Europa y de nuevo la cuasi inminente amenaza nuclear. Ese es el contexto para pensar al mundo y pensar a México en sus múltiples interacciones globales.

Nuevas secciones como “Despacho Diplomático” o la “Clave del Día” darán entrada en Globalitika a varios vectores protagónicos de nuestra época como la política exterior feminista, la evolución de la diplomacia pública, entre otros. Tenemos claro que este es el principio de un proyecto articulador de varios ejes. Comenzamos por recuperar esta plataforma de opinión y análisis como columna vertebral de lo que buscaremos evolucione y crezca, en el mediano plazo, otra vez. La hoja de ruta incluye volvernos un think tank que irrumpa en un debate público que, especialmente en asuntos de relaciones internacionales y política exterior, presenta escaso rigor, poca innovación, nulo diálogo con los profesionales de otras disciplinas y que casi nunca se propone abrevar de la independencia, la pluralidad y la diversidad de enfoques y perspectivas de los expertos.

Gracias a nuestros lectores y colaboradores por hacer posible esta nueva etapa.