Feijóo tras la ruta de Trump: no es mentir, es crear verdades alternativas
Fausto Pretelin Muñoz de Cote
Editor y columnista en El Economista. Maestro en Dirección Internacional.
Alberto Núñez Feijóo sorteó su presencia en el debate en TVE de anoche, pero dos días antes, frente a las cámaras de TVE, tropezó con dureza con la periodista Silvia Intxaurrondo.
El líder del PP aseguró durante la entrevista que su partido “siempre ha revalorizado las pensiones conforme al IPC. La afirmación es falsa. En 2012, 2013 y 2017, con Mariano Rajoy como presidente, las pensiones perdieron poder adquisitivo, como lo señaló Silvia Intxaurrondo.
I: “No es correcto, señor Feijóo”.
F: “Es absolutamente correcto”.
I: “No lo hicieron ni en 2012, 2013 y 2017”.
F: Yo no sé de dónde saca usted eso. Se lo vuelvo a reiterar: nosotros siempre hemos revalorizado las pensiones conforme al IPC, y cuando el IPC era negativo o estaba por debajo del 0.25 las revalorizó un cuarto de punto. El único partido que no revalorizó las pensiones fue el PSOE. Se lo vuelvo a reiterar. Por lo tanto, le pido rectificación en el caso de que usted esté en un error.
Ayer, en Antena 3, Feijóo aseguró que no mintió; cometió una inexactitud.
“Yo no mentí ni miento. Si alguna vez digo algo que no es correcto, no es fruto de la mentira, sino de la inexactitud”.
Feijóo las llama “inexactitudes”; Sánchez asegura que son mentiras.
La campaña electoral está llegando a su fin con el PP encabezando las encuestas.
El desgaste de Pedro Sánchez ha ocurrido a lo largo de sus cinco años de gobierno y lo ha catalizado su socio de coalición Unidas Podemos. La ley de solo sí es sí le restó credibilidad debido a que el sentido de la ley: incrementar las penas contra violadores y acosadores, tomó el sentido contrario por un error en la elaboración de la propia ley.
El primer debate cara a cara lo ganó Feijóo por una mala planeación estratégica en la comunicación de Sánchez: interrumpía al líder del PP para tratar de desorientarlo en sus respuestas. No ocurrió.
Sin embargo, el camino que ha tomado la campaña en los últimos días ha sido el de las mentiras. El post debate del cara a cara no lo perdió Sánchez. Su partido reveló y promocionó varias mentiras o inexactitudes de Feijóo.
Así llegó la entrevista de Feijóo en TVE. Tropezó al mentir en un tema que impacta a los jubilados: la revalorización de las pensiones.
La noche de ayer, Feijóo no asistió al debate a cuatro en TVE. La razón: estrategia. Es el favorito.
¿Cuántos escaños podría perder el PP desde la noche del lunes cuando acudió a la entrevista en TVE?
Ahora ya no lo sabremos. No se pueden publicar encuestas.
Pero el tufillo trumpista ha aparecido en el escenario a pocas horas de las elecciones generales.