Alcances y límites del “nearshoring” para México
Luz María de la Mora
Non-resident Senior Fellow, Atlantic Council. Ex Subsecretaria de Comercio Exterior. Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Yale.
Aunque hoy el término “nearshoring” o relocalización de cadenas de suministro ha cobrado relevancia como un concepto novedoso, en realidad para México la participación en las cadenas de suministro no es del todo innovador pues, por décadas, el país ha sido parte de esta estrategia de producción global compartida. México se ha integrado a las cadenas globales de valor desde que ingresó al GATT en 1986; posteriormente con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 consolidó su integración productiva en la región y a través de su red de 14 tratados de libre comercio (TLC) con 51 países y 30 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones (APPRI) con 31 países puede acceder a cadenas globales de valor mediante la exportación e importación de insumos, maquinaria y equipo en condiciones preferenciales. Este andamiaje institucional ha sido clave para hacer de México un actor principal en las cadenas globales de suministro y ahora en la tendencia del nearshoring.
La pandemia de Covid19 desatada en 2020 puso en evidencia los riesgos de las cadenas de suministro que se interrumpieron como resultado de los confinamientos necesarios para superar el reto de la salud, pero también reveló la vulnerabilidad generada por la excesiva dependencia de un solo proveedor con un gran poder de mercado. Aunado a lo anterior, la guerra comercial y arancelaria entre China y los EEUU, la rivalidad por el liderazgo tecnológico en el Siglo 21 entre estos dos países, el desacoplamiento de cadenas de suministro por razones de seguridad nacional y la determinación de EEUU de vincular sus cadenas de producción con amigos, socios y aliados, ha llevado a que países y empresas estén desarrollando estrategias para diversificar sus fuentes de proveeduría, contar con cadenas de suministro más confiables y resilientes, pasando de la producción justo a tiempo al por si acaso donde los inventarios vuelven a ser parte de una cadena de suministro confiable lo que ubica a México como un socio que puede apoyar a esta diversificación.
Diferentes encuestas entre las que se encuentran las del Banco de México[1] o Bank of America[2] así como estudios recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)[3] o la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)[4] señalan a México como uno de los países con mayor potencial para aprovechar la oportunidad del nearshoring.
¿Por qué México hoy resulta atractivo para relocalizar los procesos de producción? Sin duda, una de las principales razones por las que México es un destino atractivo para el nearshoring es su vecindad con los EE.UU. y una frontera común de más de 3 mil kilómetros que representa una ventaja única para reducir costos y tiempos de transporte y logística lo que se convierte en una gran oportunidad para que las empresas se reubiquen o expandan sus operaciones en México.
Más aún, la membresía al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) permite a los productos originarios acceder a los mercados de la región norteamericana en condiciones preferenciales, lo que se convierte en una ventaja competitiva para las empresas que operan en México e incentiva a que se instalen más empresas que quieren aprovechar las ventajas comerciales del T-MEC. Una ventaja con la que ya se cuenta es que en el T-MEC se establecieron elevados estándares laborales que aseguran que los productos fabricados en México cumplen con la normativa de los Estados Unidos, por ejemplo.
El proceso ya está en marcha; de enero a abril de 2023, México se ha consolidado como el principal socio comercial de los EE.UU. en tanto que como proveedor en abril de 2023 las importaciones de México alcanzaaron 15.2% del total seguido de Canadá con 13.7% y China en un tercer lugar con 13.2% lo que da cuenta de las tendencias de desacoplamiento del comercio de EEUU con China y su fortalecimiento en América del Norte.
Asimismo, el acceso libre de aranceles al mercado de los EE.UU. está limitado a 20 socios comerciales con los que ese país ha negociado algún TLC.[5] Pero también algo que distingue a México al igual que a Canadá, Corea del Sur o Viet-Nam es que cuenta con la complejidad económica necesaria para atraer inversión extranjera donde el sector de la manufactura representa alrededor de 19% del PIB.
México ofrece también como mano de obra joven, calificada y a un menor costo que la de China, para poder integrarse a las cadenas de suministro que EE.UU. está buscando reubicar para poder atender sus prioridades relacionadas con sectores críticos como baterías eléctricas, semiconductores y productos para las comunicaciones y tecnologías de la información, productos farmacéuticos y dispositivos médicos o minerales críticos como el cobre.[6]
¿Qué retos tenemos que enfrentar para aprovechar la oportunidad? La encuesta de Banco de México aplicada entre el 27 de junio y el 21 de julio de 2022 sobre factores que determinan el establecimiento de las empresas en México ubica los siguientes factores como los focos rojos que desincentinvan a las empresas de instalarse en México. El principal factor es el relativo a la certidumbre jurídica, Estado de Derecho y seguridad para el inversionista (56%), seguido de la política impositiva (33.6%) y en tercer lugar infraestructura (29.7%).
Asimismo, las cadenas de suministro deben cumplir con elevados estándares de producción entre los que se encuentran los ambientales por lo que las empresas en México deben de contar con acceso a energías limpias, renovables y a bajo costo que estén en línea con las estrategias globales de reducción de emisiones de carbono.
La reestructuración de cadenas de suministro en América del Norte busca desvincular de China la producción en sectores de alta tecnología a fin de reducir la dependencia de EEUU de ese país. Ello requiere de recursos humanos bilingües en inglés y con calificaciones académicas, técnicas y profesionales en áreas de ciencia, ingeniería, programación, robótica, inteligencia artificial, biotecnología, etc. para poder atraer y retener empresas que puedan integrarse en cadenas de suministro. México requiere de seguir capacitando profesionales y técnicos en estas nuevas áreas para atraer y retener inversiones.
Por último pero no menor, México requiere invertir fuertemente en infraestructura de transporte terrestre, marítimo y aéreo así como en telecomunicaciones que permitan acceder a la red 5G de forma eficiente, efectiva y a costos competitivos en todas las regiones del país.
Dadas las motivaciones detrás de esta restructuración de cadenas de suministro es previsible que México mantendrá su oportunidad de participar, en el corto y mediano plazo, en cadenas de suministro asociadas a los mercados de América del Norte, Europa, o los del CPTPP como Australia, Japón o Vietnam, en donde sus productos cuentan con acceso libre de aranceles.
La oportunidad del nearshoring para México puede detonar el crecimiento y el desarrollo económico del país. Sin embargo, es preciso alinear políticas públicas que consideren todos sus elementos para potencializar los beneficios para el país. Esta es una oportunidad histórica. No la dejemos pasar.
[1] Banco de México. Reporte sobre las Economías Regionales. Abril – Junio 2022. Pp. 17 y 18. https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/%7B5C5509A9-3586-1D23-C633-5E55962A13D8%7D.pdf
[2] Bank of America. Nearshoring in Mexico: A Lifetime Opportunity. 25 de octubre de 2022.
[3] BID. Nearshoring agregaría US$78.000 millones en exportaciones de América Latina y Caribe. 7 de junio de 2022. https://www.iadb.org/es/noticias/nearshoring-agregaria-us78000-millones-en-exportaciones-de-america-latina-y-caribe
[4] Celso Garrido. México en la fábrica de América del Norte y el nearshoring. CEPAL. Agosto 2022. https://www.cepal.org/es/publicaciones/48056-mexico-la-fabrica-america-norte-nearshoring
[5] USTR. Trade Agreements. https://ustr.gov/trade-agreements/free-trade-agreements
[6] Statista https://www.statista.com/statistics/744071/manufacturing-labor-costs-per-hour-china-vietnam-mexico/